Lic. E-147
Archivo del Blog

“Mi casa propia”: para la compra de su hogar

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 02/05/2014

Mi Casa Propia provee una aportación por parte de la AFV a beneficiarios elegibles para ser aplicado al pronto pago y/o gastos de cierre de una hipoteca para la compra una vivienda elegible.

Por Johelly Mercado / Gerente Regional Doral Mortgage

Actualmente, el mercado local es uno lleno de compradores, deseosos de adquirir la propiedad que tanto han soñado. Sin embargo, algunos se encuentran ante la situación de no contar con el dinero suficiente para gastos de cierre, por lo que muchas veces desisten de la idea de tener un hogar.

La adquisición de un hogar en estos tiempos es, sin duda, una excelente decisión. Asimismo, el mercado ofrece a todos los compradores unos precios sumamente competitivos, bajas tasas de interés y aportaciones que pueden ayudarle en la compra de su primer hogar.

Una de estas aportaciones es el programa Mi Casa Propia, el cual provee una aportación por parte de la Administración para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico (AFV) a beneficiarios elegibles para ser aplicado al pronto pago y/o gastos de cierre de una hipoteca para la compra una vivienda elegible. Es importante resaltar que son elegibles las siguientes propiedades:

Viviendas para uso como residencia principal habitable con un precio de venta o valor de tasación igual o menor a $200,000.

  • Esta puede ser de hasta dos unidades, siempre y cuando el cliente viva una de las unidades y ninguna sea para uso comercial.
  • La aportación de AFV será el equivalente de un 3% del precio de venta o tasación (el menor) hasta un máximo de $6,000.

Viviendas de nueva construcción de interés social donde la aportación será hasta un 5% y no podrá exceder máximo de $6,250.

  • Se considera una vivienda de interés social aquella propiedad con un precio de venta de hasta $110,000 si es de una unidad y hasta $125,000 si es de dos unidades y certificada por AFV.

Gastos de cierre que cualifican

La lista de los gastos de cierre que son elegibles para el bono por AFV son los usuales en las hipotecas y están detallados en la Circular y en el Reglamento. Cualquier otro tipo de gasto no incluido en el listado tiene que ser cubierto por el cliente.

Importante:
  • En el caso de la originación y descuento el bono cubrirá hasta 1%, el exceso lo tiene que cubrir el cliente con sus fondos.
  • ,li>Los honorarios de abogados no pueden ser más de 0.50% (1/2 del 1%) en la escritura de la primara hipoteca.

Elegibilidad de los clientes

  1. El ingreso bruto familiar no puede exceder de $60,000 y debe demostrar una necesidad económica para cubrir los gastos y/o pronto requerido en la transacción.
  2. Tiene que ser ciudadano de EE.UU o residente permanente y legal en Puerto Rico por un periodo mínimo de un año.
  3. No puede tener otra propiedad a su nombre (excepto si está en proceso de separación o divorcio y no se haya terminado el proceso de traspaso o esté en proceso de vender o alquilar su otra vivienda).
  4. No puede haber sido previamente un beneficiario de un programa similar a este (Mi Nuevo Hogar, Bono de Vivienda, La Llave para tu Hogar).
5. Las segundas hipotecas (PECV) no se considera un programa similar, por lo tanto el cliente puede beneficiarse de este programa.

Otros requisitos y restricciones

  1. El cliente tiene que tomar un taller de consejería financiera en una institución certificada por HUD en o antes del cierre de la hipoteca. Un listado de las agencias certificadas por HUD se encuentra en: http://www.hud.gov/offices
  2. El cliente tendrá la obligación de devolver parte o la totalidad del dinero de la aportación si el cliente vende, permuta o transfiere la propiedad en un periodo igual o menor a 10 años.

Quedan exentos aquellos clientes que:

  1. Participen con 100 horas de trabajo comunitario en un periodo de 36 meses coordinado por Fondos Unidos.
  2. Tengan 60 años o más de edad.
  3. Sean veteranos o sus viudos, víctimas de desastres o individuos en profesiones elegibles que provee servicios directos al público en áreas de salud, educación o seguridad.

Comprar un hogar no debe ser un proceso estresante. Sin duda hay ayudas que pueden facilitarle la compra de su hogar.

Ahora es el momento de comprar su propiedad y Doral cuenta con atractivas ofertas hipotecarias. Uno de sus expertos le espera para orientarle acerca de esta iniciativa y ofrecerle la mejor alternativa hipotecaria que se ajuste a su necesidad.

Para información, llame al 787-751-2266, visite cualesquiera de sus sucursales o pase por el “booth” de Doral Mortgage en Plaza las Américas.

Fuente: El Nuevo Día | Construcción