Lic. E-147
Archivo del Blog

Mi Casa Propia con FHA

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 01/26/2014

“La Ley 172 de 26 de diciembre de 2013 permite ahora que el programa de subsidio Mi Casa Propia (MCP) pueda utilizarse con FHA”.

Por Nelson Gabriel Berríos / Especial para Construcción

Al fin llegó el esperado cambio al programa Mi Casa Propia para que los compradores puedan disfrutar también de los beneficios del programa cuando solicitan préstamos hipotecarios asegurados por la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés).

“La Ley 172 de 26 de diciembre de 2013 permite ahora que el programa de subsidio Mi Casa Propia (MCP) pueda utilizarse con FHA”, lo que hasta ahora no se podía, informó José Sierra Morales, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).

El programa Mi Casa Propia es una aportación subsidiada, que puede utilizarse para el pronto o gastos de cierre de un préstamo hipotecario, de hasta un tres por ciento (un máximo de $6,000) del precio de venta o el valor tasado, lo que sea menor, de viviendas cualificadas con valor de hasta $200,000.

Sierra explicó que “anteriormente, mediante una carta circular del 1 de julio de 2013, HUD había ordenado que toda ayuda o regalía del gobierno o de cualquier entidad no podía contener una fuente de repago”. Mi Casa Propia tenía una restricción de que las personas no podían vender su propiedad en 10 años o tendría que devolver la ayuda recibida, lo que se consideraba un repago e impedía que cualificaran bajo FHA.

Esto ocasionó, a juicio de Sierra, “que MCP no tuviese la acogida esperada al no poder combinar el subsidio con los casos cerrados bajo FHA”. Se estima que alrededor de un 70% de los préstamos hipotecarios en Puerto Rico se cierran con FHA.

Luego que se denegara una dispensa solicitada a HUD-FHA, Sierra se dio a la tarea de enmendar la Ley para que MCP lograra obtener el impacto económico positivo que se deseaba generar en la Isla.

“Nuestra meta es que ahora más familias puedan comprar su vivienda utilizando Mi Casa Propia a la vez que se benefician de las ventajas de un préstamo FHA. Actualmente, MCP refleja un uso promedio mensual de $1.5 millones con 398 casos cerrados. Esperamos que con la enmienda se usen ahora alrededor de $2.5 millones mensuales lo que representa unos 664 casos al mes aproximadamente. Por lo tanto, los fondos disponibles, cerca de $6.7 millones, deben durar unos dos meses y medio”, informó el director de la AFV.

El reglamento que rige la operación de Mi Casa Propia fue sometido al Departamento de Estado el 8 de enero de 2014 para que se le adjudique el número correspondiente y la ley lo exime del proceso ordinario que llevan los reglamentos. Por lo tanto, todo ciudadano que desee comprar su vivienda principal puede visitar su banco o cooperativa predilecta para que analicen su caso y poder beneficiarse al poder combinar un préstamo FHA con el subsidio de MCP.