Lic. E-147
Archivo del Blog

El diseno es para TODOS

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 01/26/2015

Especial Hábitat, El Vocero
Roberto Lucena, CODDI

diseno-para-todos

Cuando pensamos en diseñar y decorar nuestro hogar se nos viene a la mente la estética y el estilo que queremos reflejar en nuestros espacios. Pero más importante aun que eso es detectar cuales son las necesidades y funciones del espacio para así poder diseñar uno alrededor de todos los usuarios. Por tal razón es importante pensar en un diseño que apele a todo el mundo.

Sabía usted que uno de cada ocho 'baby boomers' (personas nacidas 1946 - 1964), vivirá hasta los 100 años; que cada día 10 mil de ellos llegan a los 65 años y esto será así por los próximos 18 años; que el 82 por ciento (%) de ellos preferirán quedarse en sus casa aunque necesiten cuidado diario; y que el 96% de ellos están concientes de los cambios que hay que hacerles a sus casas para hacerlas mas cómodas y funcionales para sus edades pero solo el 26% ellos han hecho esos cambios. Realidad que pone a los diseñadores de interiores en perspectiva sobre hay un mercado desatendido en nuestra sociedad. A esto le añadimos la gran incidencia de Alzheimer (la mitad de las personas de 85 años o más padecen de esta enfermedad) y de personas de avanzada edad que hay en nuestra población.

Sin lugar a dudas, deben tomar manos a la obra en este asunto para crear espacios más cómodos y funcionales. Muchas veces pensamos que esto le sucederá a otros y que estas condiciones no se discuten a tan temprana edad. Por el contrario, no debemos esperar a llegar a ser 'baby boomer' para trabajar sobre el asunto y hasta se puede discutir un plan de diseño y construcción de corto y largo plazo.

Es preciso introducir el diseño universal en nuestras vidas y hogares con el único fin de eliminar barreras y facilitar el diario vivir de cada individuo.

Es un diseño inclusivo y resuelve el problema partiendo de la premisa de la diversidad humana. Es casi n modelo social de igualdad y de como acoger la diversidad de personas, para así diseñar y construir alrededor de estas, tomando en consideración todas las características y condiciones de los individuos que usarán el espacio.

El diseño Universal tiene siete principios fundamentales así como el uso equiparable, el flexible, el simple e intuitivo, de información perceptible, de tolerancia al error, del diseño de uso eficaz y confortable, del tamaño y espacio para fácil acceso y uso.

Con esto en mente ya podremos empezar a manejar este aspecto del diseño que está olvidado. Tomando como ejemplo el paciente de Alzheimer que es una condición irreversible y progresiva en donde las neuronas se deteriorán y la persona va perdiendo la memoria y l amanera de razonar adecuadamente. Por esta razón, es necesario crear ambientes donde se tomen medidas preventivas en términos de modificar los entornos en donde vive el paciente, para asegurar su seguridad y bienestar.

En este tipo de diseño la estética es un elemento no predominante sino que se acomodará a las funciones y necesidades del paciente, familiaries y cuidadores. Esto no tan solo repercute en los asjutes físicos sino además en sicólogos. Algo tan sencillo como el remover una bañera puede resultar en un mejor manejo físico del paciente y evitar lesiones musculares o de otra índole, a la persona que lo cuida. Otro detalle es el implementar un hogar digital donde le facilite un mayor grado de autonomía e independencia. La instalación de mezcladoras fáciles de manejar, el colocar duchas de manos en los baños, así barandas y construcción de bancos son otros detalles que ayudaran al mejor desenvolvimiento de los individuos.

En el caso de Alzheimer hay que estar conscientes de muchos detalles para el bienestar de este paciente, así como cambiar a enseres más seguros, vajillas de colores sólidos, eliminar adornos de frutas y flores artificiales, eliminar espejos, entre otros. Empero, recuerdo que no hay que tener una condición o enfermedad para crear espacios más fáciles de vivir eliminando barreras que podrían ser un problema para el mañana.

Es importante determinar quienes viven el espacio y las necesidades de estos. El diseño de accesibilidad universal debe estar en todo nuestros planes de remodelación de nuestros espacios no tan solo en el área comercial sino más importante aún en nuestros hogares donde estamos una gran mayoría de nuestro tiempo. Y el propósito de tener una casa bien diseñada no es tan solo para que se vea bonita sino que se viva en un entorno funcional y confortable cumpliendo con todas las necesidades de sus habitantes.