Lic. E-147
Archivo del Blog

Decorar la habitación del universitario

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 07/04/2015

María Gisella Díaz
Hábitat, El Vocero

4 de julio de 2015

screenshot2015-07-0415-35-53

El hospedaje o dormitorio de un estudiante universitario varía al diseño de un espacio de estudio residencial porque en el hospedaje tienes que incluir diferentes funciones en un mismo lugar.

En estos hospedajes o dormitorios universitarios se necesita, como mínimo, proveer un área de estudio además de otra para el descanso.

Para diseñar la distribución de un espacio interior en un hospedaje primero debes evaluar el espacio disponible para dividirlo en tres zonas principales: área dedicada al estudio, área dedicada al descanso y el área dedicada al esparcimiento y relajación.

Área de estudio

Dedicarás como área para estudio y de trabajo aquella zona que reciba más luz natural, o sea una ventana para colocar el escritorio, que es la pieza principal del cuarto de estudio y debe tener una superficie lo suficientemente amplia para poder tener una computadora, libros abiertos y una lámpara. También debe de tener espacio para la impresora y para guardar los utensilios de trabajos pomo lápices, bolígrafos, sacapuntas, tijeras, pega, etc. Esta área inicluirá libreros y áreas de almacenaje dedicadas al estudio.

Área de descanso

Es la segunda zona importante de la habitación donde la cama es protagonista y debe estar alejada del escritorio. No debe ser tan cómoda que incite a dormir y no a estudiar.

Área de entretenimiento

Debe estar dedicada al entretenimiento (me refiero al televisor y videojuegos). El televisor debería estar fuera del área de la habitación, quizás en un área comunal. Pero de esto no ser posible, puede colocarse frente a la cama o un sillón. Es imperante destacar que cuando pensamos en destinar un área para ubicar la televisión o videojuegos, ésta debe quedar alejada del área de estudio o, colocarlos de tal manera que no sea fácil ver el televisor desde la zona de estudio. Claro, para evitar tentaciones.

Otras recomendaciones

En lo que a decoración del dormitorio u hospedaje se refiere; a veces encontrarás que no podrás alterar el color de las paredes pero, de poder hacerlo, procura utilizar colores claros en la paredes para mantener luminosidad en la habitación. Entonces, usa colores como el azul y verde (en su gama de tonalidades) para la pared que será el punto focal de la habitación. Dichos colores incitan al estudio y la calma.

Asímismo, es una práctica cómun el que los universitarios hagan trabajos y estudien en grupos por lo que una alfombra de piso cómoda, de patrones y colores interesantes añadirá color e interés al espacio. Y, sirve para sentarse sobre ella y utilizarse como área de reunión. De hecho, te recomiendo que uses almohadones, cojines y 'pufs' para sentarse de ser necesario.

Al momento de decorar, no olvides integrar un reloj de pared y un tratamiento de cortinas para las ventanas. ESte último puede ser un 'sheer' sencillo que permite iluminación pero controlada además de proveer privacidad.

El revestimiento de la cama es muy importante; un 'comforter' de mahón nunca pasa de moda especialmente si es reversible. Es un material duro y resistente, que combinado con almohadones de colores variados, ofrece un 'look' de estudio, apto para el joven adulto.

Adicional a estos accesorios, nunca deben faltar elementos decorativos que recuerden su hogar y ofrezcan calidez al espacio, como fotos familiares o un cuadro que presente una estampa feliz. Tampoco deben faltar elementos de vegetación en el espacio interior, así que integra planta de agua de fácil mantenimiento a las que son buenas para purificar el ambiente. Esto, además de ser bueno para la salud otorga calidez al espacio.