Lic. E-147
Archivo del Blog

Conoce más sobre la originación de préstamos hipotecarios

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 02/03/2016

Redacción Hábitat
> ysolis@elvocero.com

Originación de Préstamo

Una solicitud del préstamo hipotecario se formaliza luego de sostener una entrevista inicial con su ejecutivo de cuentas y se completa la solicitud, con su documentación personal, detalle de ingresos y deudas, y la información sobre la propiedad a financiar. En efecto, una vez el banco obtiene esta información, y si el cliente está de acuerdo con los términos y condiciones de la oferta y producto, es que se inicia el proceso de originación de su préstamo hipotecario a base de su situación, necesidad y conveniencia.

Como parte del proceso de originación, el cliente recibirá documentos titulados "Loan Estimate" o estimación de préstamo, que detallan los cargos, el término del préstamo, información sobre la tasa de interés, y otros cargos y costos asociados a la tramitación del préstamo. Con esta información, puede evaluar su oferta de préstamo hipotecario y explorar otras posibilidades, antes de aceptarla.

"Una vez se completa el proceso, la solicitud de su préstamo se le refiere al departamento de proceso", dijo Daniel Agosto, vicepresidente auxiliar y gerente de distrito de FirstMortgage. "Es aquí donde analizamos tres partidas básicas para determinar la viabilidad del préstamo: el crédito del cliente, sus ingresos, la propiedad y, en caso de venta, los fondos disponibles para cerrar el préstamo".

El analista de préstamo es quien recopila toda la información del cliente para evaluar y confirmar la información incluida en la solicitud de préstamo. Luego de recibir los documentos de la propiedad tales como: tasación, mensura y estudio, el procesador envía su solicitud al departamento de crédito.

"Este es el momento en el que el cliente puede aclarar cualquier situación en específico que afecte la transacción, ya sean deudas saldas o deudas a cancelar en la transacción, en casos de refinanciamiento. De esta manera, agilizamos la cualificación real del cliente y podemos saber la viabilidad del préstamo", explicó Agosto. "Si surgiera alguna razón durante la evaluación del expendiente que indique que no va a cualificar para el tipo de préstamo solicitado, buscaremos una alternativa que se acomode a sus necesidades".

"En FirstMortgage tenemos una inmensa variedad de productos que se ajustan al cliente para su mayor beneficio. Nuestro grupo de ejecutivos de cuenta y analistas tienen como objetivo identificar qué producto se acomoda a la realidad del cliente", comentó el ejecutivo.