Lic. E-147
Archivo del Blog

Cómo lograr el pronto para su nuevo hogar

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 01/26/2014

Conozca los beneficios del programa federal First Home Club en conjunto con bancos locales.

Por Nelson Gabriel Berríos / Especial para Construcción

Si por cada dólar que usted aporta le dieran $4 para el pronto de una casa ¿le parece buen negocio? Esa es una oportunidad de ahorro única que puede aprovechar a través del programa federal First Home Club en conjunto con bancos locales.

La idea es que el comprador pueda ahorrar desde 10 hasta 24 meses y si ahorra el máximo de $1,875, se parea la cantidad cuatro veces, unos $7,500. Así alcanza un pronto total de $9,375. A esto se le puede sumar cualquier otra cantidad o ayuda gubernamental para tener un buen pronto para la casa que permita financiar una cantidad menor y que los pagos mensuales de la hipoteca sean más cómodos.

Este programa lo manejan varios bancos con diferentes nombres. En el caso del Banco Popular, por ejemplo, lo criollizaron como Pronto Popular, en el Banco Santander se promueve como la cuenta Mi Casa Santander y en Doral Bank es sencillamente First Home Club.

“Es una gran alternativa para ayudar a un cliente que no tiene el dinero para el pronto”, explicó José Juan Pérez, vicepresidente de ventas de Popular Mortgage. Para cualificar para Pronto Popular el ingreso máximo de un individuo o una familia de dos personas es de $48,000 y para familias de tres o más personas es de $55,200. Y debe ser para adquirir su residencia principal y no haber tenido una propiedad en los pasados tres años. Quienes interesen información pueden llamar al 787-707-7070 o visitar centros hipotecarios de Popular Mortgage.

También pueden recibir información de otras ofertas similares de Doral en www.doralbank.com y el 787-749-7000. En el caso de Mi Casa Santander pueden visitar www.santander.pr o llamar al 1-800-726 8263.

Otras opciones

En el panorama actual, con los ajustes federales de los nuevos reglamentos de Qualified Mortgage y Ability to Repay, se hace más necesario que los consumidores tengan disponible dinero para un pronto. “El consumidor va a tener que ajustarse a unas reglas de juego que han ido cambiando. Y una de esas reglas de juego es que el financiamiento del 100% que se daba anteriormente está mucho más limitado. Va a tener que ir teniendo ahorros para el pronto”, comentó Agustín Rojo, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Dimas Rodríguez, tesorero de la MBA, recalcó la necesidad de ahorrar y planteó que para algunos que tengan ese beneficio, puede ser tan sencillo como aportar lo más que puedan al plan de retiro 401K. Se puso como ejemplo de que para comprar una casa, se puede retirar el dinero del 401K sin penalidad. “Para la inmensa mayoría de los puertorriqueños nuestra casa es nuestro patrimonio. Es la cuenta de ahorros. Dentro de 20 años es la manera que voy a mandar a mis hijos a la universidad, como voy a pagar la boda de mi hija, la manera como me voy a retirar”, indicó, por lo que sacrificar parte del 401K para una inversión así puede ser justificado.

Otra posibilidad para tener acceso al pronto es el programa Mi Casa Propia, bajo la Ley 34. Mediante el mismo, personas de ingresos bajos o moderados, pueden recibir hasta $6,000 para el pronto o gastos de cierre de una vivienda de $200,000 o menos.

Además de estos programas, los compradores tienen opciones que faciliten comprar una vivienda sin perder el sueño por el pronto mediante el llamado FHA Boricua o a través del financiamiento de préstamos a veteranos. En el FHA boricua se pude financiar, en un préstamo garantizado por la Administración para el Financiamiento de la Vivienda, hasta el 98% del valor de la propiedad y hasta junio del 2014 también solicitar un préstamo sin pronto alguno, de hasta $300,000, si es para la casa que será la vivienda principal.

En cuanto a los veteranos estos pueden comprar o refinanciar viviendas con préstamos de hasta el 100% del valor de la propiedad. Este beneficio es para militares activos, veteranos retirados, guardias nacionales, de la reserva y viudas de militares.