Lic. E-147
Archivo del Blog

¿Cómo comprar una residencia principal mediante un préstamo FHA 203-K Streamline?

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 07/04/2015

Por: Ricardo Domenech/ Vicepresidente de Hipotecas de Scotiabank
Revista Construcción, El Nuevo Día

Si es de los consumidores a quien le interesa adquirir una propiedad como residencia principal, pero esta requiere ciertas reparaciones y no cuenta con el dinero para realizar las mismas, sepa que hay alternativas de financiamiento dirigidas para este tipo de compra. Entre estas el préstamo FHA 203-K(S). 

Los préstamos FHA son préstamos garantizados por el Departamento de la Vivienda Federal. En el caso del Título de 203-K(S), es la clasificación otorgada a un tipo de préstamo en específico en el cual usted puede realizar reparaciones menores a la propiedad que está adquiriendo, las cuales no requieran el diseño de planos por parte de un ingeniero y/o arquitecto. Más bien son aquellas reparaciones mencionadas en el informe de tasación y de los estimados  que pueda proveer un contratista debidamente licenciado y/o registrado. Es importante indicar que el 203-K(S) no es un préstamo de construcción, ni es un préstamo para realizar modificaciones sustanciales, como hacer extensiones estructurales y/o cambiar el uso de la propiedad. Los préstamos garantizados por FHA solo cualifican compraventas de primeras  residencias. 

Bajo el 203-K(S) o Streamline se definen aún más  o se es más específico en cuanto a las reparaciones que son elegibles para ser financiadas dentro de dicho préstamo. Por ejemplo, sellar el techo, reemplazar losas de piso o pared de las áreas indicadas, gabinetes, equipo de baño, calentador, pintura y puertas, entre otros. Reparaciones que requieran planos, especificaciones y múltiples desembolsos pudieran no cualificar bajo este título.

En la compra de una residencia principal bajo productos FHA usted puede obtener un 96.5% del precio de venta o tasación y bajo el título de 203-K(S) usted puede obtener hasta un 110% que incluye esas reparaciones establecidas en el informe de tasación. En términos de cantidad, pudiera variar de acuerdo a los costos de las reparaciones requeridas. Reparaciones más costosas o complejas posiblemente requieran otro tipo de préstamo más en la línea de construcción.

Para información sobre los productos disponibles o antes de comenzar los trámites hipotecarios, oriéntese con los especialistas en financiamiento hipotecario de Scotiabank llamando al 787-767-8585 o accediendo scotiabankpr.com.