Lic. E-147
Archivo del Blog

Cómo comprar un condominio con un préstamo FHA

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 07/27/2015

Daniel Agosto
> Especial para Hábitat

© Primera Hora, Hábitat

Al comprar una propiedad, generalmente se utiliza una combinación de inversión personal y un préstamo hipotecario gestionado por el banco. Por sus cualidades, un préstamo asegurado por la Administración Federal para la Vivienda (FHA por sus siglas en inglés), probablemente es la opción más atractiva para refinanciar o financiar esa propiedad que tanto te interesa, ya sea esta una residencia unifamiliar o en un condominio.

Entre las principales ventajas bajo el programa de garantías de FHA está la posibilidad de financiar la mayor parte de tu inversión, minimizando así el pronto pago, y ofreciéndote como consumidor de interés más competitivo, con gastos de originación y descuentos más bajos. Puedes solicitar un préstamo respaldado por FHA para una unidad en un condominio, si el mismo está aprobado por dicha agencia y aparece en la lista de condominios aprobados por la agencia federal Housing and Urban Development (HUD)*.

Si te interesa un apartamento ubicado en un condominio, antes de solicitar un préstamo FHA debes asegurarte que al momento de originar tu solicitud de préstamo, el condominio cumple con los siguientes requisitos:

  • No puede tener más de 15 por ciento (%) del total de las unidades con atraso de 60 días en sus cuotas de mantenimientos.
  • Tiene que tener vendido el 50% del total de unidades. Si es proyecto nuevo, puede ser el 30% del total de unidades.
  • Lo máximo permitido para área comercial es hasta un 25% del condominio.
  • El presupuesto de la asociación del condominio tiene que cumplir con los requisitos de FHA y el fondo de reserva debe representar el 10% del presupuesto.
  • El condominio tiene que tener las pólizas de seguro al día. Entre estas, se requiere las pólizas contra riesgo ("hazard"), de responsabilidad pública, contra riesgo de inundaciones, si aplica: un "fidelity bond" y la forma HO6.

El Administrador del condominio deberá completar el formulario "Condo Check List", que contiene información sobre estos requisitos, entre otros. Si al momento de comprar, el conodiminio no cumple con alguno de los requerimientos detallados con el "Condo Check List", la propiedad no sería elegible para aprobación bajo los parámetros de FHA. En ese caso, puedes dirigirte a la asociación de condómines para identificar si existen alternativas para poder cualificar el condominio como FHA.

Si la propiedad que te interesa está en un condominio que no cumple con los requisitos para cualificar para un préstamo FHA, visita tu institución financiera para que te ofrezcan alternativas de financiamiento que te ayuden a lograr el financiamiento de tu propiedad.

Para más información sobre los términos y condiciones de los productos y servicios de FirstMortgage, Equal Housing Lender, comuníquese con sus representantes al 787.760.8100 o, libre de cargos al 1.866.910.8100.