Lic. E-147
Archivo del Blog

Casas y sistemas inteligentes

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 03/30/2015

Cada vez más personas apuestan a una casa inteligentes, ya sea por la dependencia de los aparatos tecnológicos o la necesidad de estar en contacto con todo, lo cierto es que estar conectados a su hogar les brinda mayor seguridad.

Por Melissa M. Cruz Ríos, EL VOCERO

smart-home

Desde hace un tiempo hemos visto la gradual incorporación de la tecnología en diferentes aspectos de la vida y los hogares no son la excepción. Por lo que cada vez más personas apuestan a una casa inteligentes- propiedades que utilizan simultáneamente la electricidad, la informática y la tecnología domótica- con miras a reducir costos energéticos y crear hogares más funcionales y seguros.

Entre los detalles que definen una casa inteligente se encuentra una arquitectura moderna, la implementación de placas solares que ayuden a proveer energía  y a convertir la estructura en eco-amigable y los sistemas de  seguridad. Estos últimos han incrementado su demanda en los últimos años. Tal vez sea por la dependencia de los aparatos tecnológicos o la necesidad de estar en contacto con todo.

Lo cierto es que se ha reportado un crecimiento en las empresas dedicadas a la seguridad, debido a la acogida que han tenido los sistemas que tienen una parte importante en lo que se denomina  “casa inteligente”. Las compañías de seguridad ofrecen diversos equipos con un sinnúmero de  funciones para que  puedas estar conectado con tu hogar aun cuando no estás en él.

Las compañías de sistemas de seguridad ofrecen paquetes básicos que usualmente incluyen sistema de alarma y  enlace al servicio de emergencias 911; hasta los ‘premiums’ donde puedes tener acceso y controlar todo desde la palma de tu mano. Todas las compañías cuentan con un centro de mando donde profesionales de la seguridad esperan la señal de alerta para enviar ayuda a tu hogar en caso de robo, incendio u otra emergencia y proveen asistencia las 24 horas.

A continuación otros servicios que incluyen las distintas compañías de seguridad y que conforman una casa una inteligente y la protegen de Delitos Tipo I.

  • Sistema de alarma: Estos sistemas de alarmas reportan por medio de una aplicación móvil, mensajería de texto, correo electrónico u llamada a tu teléfono celular o tableta, cuando tu alarma se activa, ya sea por robo o incendio.
  • Cerraduras inteligentes: Algunos incluyen  set de llaves con un chip  que puedes programar con las actividades diarias de cada miembro de la familia. Si por ejemplo alguno de sus hijos llega a la casa, recibirás una notificación indicando que tu hijo ha regresado de la escuela o de otra actividad. Del mismo modo si alguien tratara de forzar la cerradura, recibirás una alerta que indica una actividad sospechosa.
  • Sistemas de cámaras: Los paquetes ‘premium’ incluyen servicio de video vigilancia, que proveen  transmisión en vivo de lo que ocurre  dentro o fuera de la casa (dependiendo las áreas donde estén ubicadas las cámaras), grabación y almacenamiento de visuales. Algunos tienen disponibilidad de cámaras de alta definición o  la opción de cámaras con visión nocturna. Las cámaras de exterior pueden incluso estar incorporadas en faroles de patio para asegurar mejor el perímetro. El servicio dependerá de la compañía que consultes.
  • Sensores: La idea  de estos aditamentos de seguridad es que  puedas sentirte seguro por lo cual muchos cuentan con sensores de movimiento para el exterior  y, en  puertas y ventanas. Los sensores de movimientos para el exterior pueden integrados en luces de exterior.
  • Botón de pánico: El botón de pánico común mente es utilizado para casos de emergencias. Al apretar este se comunica directo con la policía y ambulancia de ser necesario.
  •  Control de energía: Aunque parezca raro que un sistema de alarma cuente con control de energía, la idea es que cada vez  puedas tener sistemas más eficientes y que puedas ahorrar energía a la vez que previenes los delitos Tipo I.